Sujetos escolares y TIC `S: nuevas posibilidades de aprendizaje y su uso responsable

TICS

Vivimos en un tiempo de constantes cambios, principalmente en lo referido a las tecnologías, éstas son transmisoras de información en su más amplio sentido y por supuesto no hay que olvidarse su carácter socializador. Estamos transitando una experiencia cultural con nuevas manera de escuchar, percibir, sentir, relacionarse, etc.La tecnología avanzo a pasos agigantados y ha ingresado a los hogares casi de manera natural y sigilosa. El uso de las tecnologías es un hecho frecuente dentro de nuestra sociedad y en la vida cotidiana de los alumnos, por lo que se ha vuelto fundamental educar en su uso y advertir de sus riesgos. El sujeto del siglo XXI debería estar relacionado con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permitan el dominio de las herramientas tecnológicas de la información y comunicación para hacer realidad su condición de ciudadano. Las personas que hoy no manejan las nuevas tecnologías esta en riesgo de quedar excluidas, y es por ello que la escuela tiene que garantizar la alfabetización digital. Los interrogantes que surgen en este sentido son: ¿Cómo replantearse la práctica educativa en función del desarrollo de las competencias necesarias para usar las TIC`S ? ¿Cómo relacionar la cultura digital y la escolar? ¿Cuál es el rol de los adultos y docentes en el uso responsable de la tecnología? Dussel afirma que“el desafío que se le plantea a la escuela en su función de inscribir a los chicos y las chicas en la cultura implica, entre otros desafíos, mostrar los usos y las consecuencias de las tecnologías en la vida cotidiana y en las transformaciones globales que esta experimentando nuestro planeta, así como propiciar el análisis de los nuevos fenómenos socioculturales, especialmente los vinculados con el ejercicio de la ciudadanía y el acceso a la información.”[1]

A continuación se explicitan dos experiencias educativas, la primera referida al uso responsable de las TIC `S y la segunda hace hincapié en el desarrollo de las habilidades que generan el uso de las mismas.

  • Un primer acercamiento a la temática lo tuve como alumna de un curso de capacitación docente del cie (centro de investigación educativa) de forma presencial, allí aprendimos a usar varias herramientas, pero lo que quiero destacar es que una de las primeras actividades fue realizar un power point con el desarrollo de la temática del uso responsable de las TIC `S, para ello la docente nos hizo analizar bibliografía, videos e imagines.
  • La segunda escena se desarrolla en un 3er. año de un instituto superior de formación docente de la provincia de Buenos Aires, percibía dificultades para realizar actividades extra curriculares en forma grupal, por lo tanto propuse el trabajo con documentos compartidos de google drive. A demás, han comenzado con la elaboración de un material educativo, realizado mediante un soporte digital, el mismo surge de la observación que realizan en sus prácticas.

A pesar de trabajar con estudiantes nativos digitales y haber compartido cursos de capacitación con algunos nativos e inmigrantes digitales, aun se percibe resistencias al uso de las TIC `S, en algunos casos los jóvenes utilizan las tecnologías de forma mecánica con escasos espacios reflexivos, es allí donde la escuela debe re-diseñar propuesta didácticas donde se brinden herramientas para que los alumnos sean receptores y productores culturales reflexivos, es decir sujetos críticos activos generadores de nuevos conocimientos.

Avendaño, F.[2] sostiene que estos medios de comunicación posibilitan el desarrollo de una amplitud cognitiva, mediante el desarrollo de habilidades y competencias para utilizarlos.Los sujetos escolares se han habituando a: desarrollar estrategias de lectura especificas, seguir la intuición para la selección, valoración y estructuración de la información; asociar y comparar con rapidez; manejar nuevos soportes y programas; conocer a través de diversas fuentes de información;  implementar estrategias de búsqueda y recuperación de información, al trabajo cooperativo; intercambio de ideas; producción de mensajes; generar nuevos conocimientos y recrear el saber de otras personas etc. En este sentido, desde el punto de vista didáctico, la incorporación de las TIC `S en las instituciones educativas provocan trasformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las estrategias, en la utilización de los espacios y los roles de cada actor de la comunidad educativa.

El rol de los adultos y docentes es valorar estas potencialidades y además ayudar a que los alumnos construyan una capacidad crítica para el uso responsable de las TIC `S, es decir que éste sea provechoso, significativo, seguro, y promueva relaciones virtuales acordes con las reglas éticas y morales de convivencias de la sociedad, evaluar la información de los sitios web en calidad, confiabilidad de las cuentes citadas y actualización de los datos, hacer que los jóvenes protejan sus datos al igual que aconsejar en la privacidad de las publicaciones que realizan, y sepan discernir en el uso de las tecnologías para el ocio y la diversión, entre otros aspectos. En este contexto el desafío es renovar la tarea de enseñar.

Los invito a reflexionar con el siguiente video de youtube: Especialización Docente en Educación y TIC

                                 Y a pensar que nos dice esta imagen:
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[1] Clase 4 “La educación de las infancias en el nivel primario” Flavia Terigi. Pág. 17.en Aprendizajes y nuevas perspectivas didácticas en el aula. Boggino, N. (comp.) Ed. Homo Sapiens 2006.

[2] Avendaño, F. “Los nuevos universos discursivos: desafío para la enseñanza”Especialización en currículum y prácticas escolares. 2014

4 comentarios en “Sujetos escolares y TIC `S: nuevas posibilidades de aprendizaje y su uso responsable

  1. Es verdad son dos culturas, pero no están enfrentadas o, por lo menos, no deberían estarlo. No todos los adultos somos inmigrantes digitales ni todos los jóvenes son nativos/as digitales, pero sí debemos comprender que en el uso de tecnologías de información y comunicación, se están tejiendo las subjetividades contemporáneas y las nuevas formas de socialización. En este flamante entorno, de lectura no lineal, de virtualidad, de conectividad, de conocimiento mediado, de aprendizaje colectivo nos encontramos con los destinatarios de la acción educativa. Y como señala Piscitelli (2009): “los problemas educativos no se resolverán con soluciones tecnológicas mágicas; porque los problemas educativos no son problemas filo-tecnológicos sino que básicamente se originan en asimetrías comunicacionales, en desencuentros generacionales y sobre todo en antagonismos socioculturales y socioeconómicos”. Y agrego, como viene pregonando Alesandro Baricco: “de ese modo y sólo de ese modo, las tecnologías podrán canalizar sus potencialidades y la escuela, los docentes y las políticas educativas sintonizar con los bárbaros”.

    1. Coincido con la frase expuesta“los problemas educativos no se resolverán con soluciones tecnológicas mágicas; porque los problemas educativos no son problemas filo-tecnológicos sino que básicamente se originan en asimetrías comunicacionales, en desencuentros generacionales y sobre todo en antagonismos socioculturales y socioeconómicos”. Les dejo este video de Ken Robinson que utilizo con mis alumnas del Profesorado para replantear nuestro rol.
      Creo que un camino posible es que seamos creativos en encontrar el potencial de las Tic, para ello es necesario replantear las clases a la luz de las mismas

  2. Coincido con Raúl en que son dos culturas diferentes pero no enfrentadas. Como señala Stella Maris es clave trabajar con la creatividad y emplear las herramientas digitales para favorecer el desarrollo de la creatividad y la autonomía.
    Esto nos lleva a pensar que no es una tarea centrada en lo meramente tecnológico sino que requiere de poner en juego la emoción y la propia experiencia.
    Creo que se nos plantea un desafío similar a aquél de cuando se pasó de la lectura y escritura en rollos a la lectura y escritura de los libros como los conocemos hoy en día. para pensar en las posibilidades que proveen estas nuevas herramientas y los desafíos y riesgos que conllevan tendríamos que poner en juego nuestra propia creatividad.

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