Experiencia de formación: “Otros lugares, otros tiempos escolares para los niños”

Los jóvenes que transitan los espacios académicos de formación docente se encuentran con los primeros desafíos educativos en los requerimientos del campo de las prácticas. La carrera elegida es la de Educación Primaria Rural. Y, paradójicamente, muchos de estos jóvenes se han constituido en experiencias educativas de Escuelas rurales. Una de las problemáticas que más los conmueve desde sus propias biografías, es la pérdida de tiempos y espacios de conocimiento por las condiciones climáticas, las características agrestes de algunos territorios, por largos períodos.
Si esto se convierte en desafío educativo, los jóvenes abren la imaginación hacia la posibilidad de dar “alternativas” educativas escolares para que las infancias rurales atraviesen la discontinuidad y puedan enriquecer sus experiencias culturales. ¿Cómo poblar de sentidos y de acciones con la cultura, un tiempo y un espacio que no se genera con el maestro en la escuela? Aparece en la escena de la academia, la posibilidad de habilitar otros lenguajes. Crear algunas apuestas de enseñanza en dispositivos digitales. Así, los jóvenes construyen propuestas que dialoguen con los niños desde una computadora u otro.
Se disponen a enfrentar un desafío. Producir “contenidos educativos digitales”, una producción académica desarrollada en “formato digital: hipertextual, interactivo y multimedia” . Es decir, pensar un recorrido didáctico en un área Curricular (Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Artística) que pueda socializarse en impresos, audiovisuales o en un soporte electrónico (CD, DVD, internet). Y con este propósito, nace la idea de “estudiar la naturaleza” a través de la elaboración de un material, en soporte power point. Proponer a los niños el estudio de su Ambiente en el que inscriben su vida cotidiana. Un recorrido de paisajes naturales, capturado desde imágenes y fotografías y en la producción de acciones de pensamiento y aprendizajes de modo interactivo a la explicitación del material elaborado. Se producen paisajes sonoros que acompañan los ambientes, requieren del registro de aves u otros sonidos del paisaje que focalizan las características del paisaje natural y la generación de la curiosidad de los niños que se imprime en la producción de las preguntas de conocimiento.
En los itinerarios de producción de estos “aprendices de maestros” se ponen en juego la producción de contenidos educativos y propuestas escolares que pueblen los tiempos de niños que no están en la escuela. Y que ello, no los niegue la posibilidad de acceder a la Cultura y a los conocimientos. Es generar en los educadores la Responsabilidad en la Educación de los niños en distintos Contextos.

2 comentarios en “Experiencia de formación: “Otros lugares, otros tiempos escolares para los niños”

  1. Stella Maris a medida que me delito leyéndote, abono tus preocupaciones y reflexiones con un comentario de Silvia Tabachnik de hace unos años. Ella plantea que las inéditas experiencias del conocimiento, los lenguajes, el espacio y el tiempo, conducen a reformular, más allá de la lógica de la identidad, las preguntas sobre las operaciones que intervienen en los procesos de constitución y transformación de la subjetividad en el nuevo dominio de lo virtual. “La problemática del sujeto y del conocimiento, de por sí compleja y controvertida, parece haber cobrado otras dimensiones e inflexiones y un relieve particular en la investigación sobre las nuevas formas de intercambio simbólico que se están gestando en el dominio virtual”. Sin lugar a dudas… las Tics han transformado la sociedad para siempre.

    1. Raul, gracias por compartir mis escrituras. Siguiendo la aventura de pensar juntos, intentar abrir lo que acontece en lo cotidiano, en la producción de jóvenes que se alfabetizan y en esa relación el educador transita itinerarios de conocimiento inconmensurables…

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