Las experiencias que voy a relatar fueron llevadas a cabo en diferentes materias del área de Ciencias Sociales (Historia, Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, entre otras).
Las mismas se desarrollaron en una escuela media del sur del conurbano bonaerense a partir de la distribución de netbooks entre los alumnos y el año 2012 (último en el que trabajé en esa institución).
Se presentaron una serie de dificultades:
- no todos los alumnos tenían las máquinas – en algunos cursos las tenían casi todos, en la mayoría había sólo dos o tres-,
- en general no había conectividad a internet,
- el espacio curricular NTICs correspondía sólo a 4° año y estaba desarticulado con las demás materias,
- había fuerte resistencia en algunos docentes para implementar el uso de las tecnologías,
- como casi no se empleaban las netbooks para el trabajo áulico los alumnos se entretenían con lo que habían bajado de música, juegos, etc. Y a veces, generaba un efecto distractor,
- reiteradas inasistencias de los alumnos que afectaban la continuidad del trabajo (no sólo con las NTICs)
A pesar de estas dificultades se trató de aprovechar el material que contenía el Escritorio de las netbooks y complementarlo con otras fuentes escritas y visuales (especialmente videos). Se puso énfasis en el trabajo con imágenes, en su lectura crítica y en la información que proveen. Se les asignaron trabajos empleando movie maker.
El uso de blogs, centrados en la temática de cada curso, proponía información extra a lo que se trabajaba en clase. Se buscó familiarizarlos con los usos de esas tecnologías en el aula y no sólo para el entretenimiento o el mercado. Alumnos informatizados no es lo mismo que entretenidos (García Canclini).
La idea era tender puentes entre los contextos en los que desarrollan sus vidas y el sentido que podía aportar la escuela, apreciar estas tecnologías como herramientas que facilitan el aprendizaje significativo.
Sin embargo, fueron intentos aislados ya que no se trabajó a partir de acuerdos institucionales ni de manera integrada entre el plantel docente.
Blogs generados: