Escuelas y conectividad

Las experiencias que voy a relatar fueron llevadas a cabo en diferentes materias del área de Ciencias Sociales (Historia, Política y Ciudadanía, Trabajo y Ciudadanía, entre otras).

Las mismas  se desarrollaron en una escuela media del sur del conurbano bonaerense a partir de la distribución de netbooks entre los alumnos y el año 2012 (último en el que trabajé en esa institución).

Se presentaron una serie de dificultades:Abriendo panoramas

  • no todos los alumnos tenían las máquinas – en algunos cursos las tenían casi todos, en la mayoría había sólo dos o tres-,
  •  en general no había conectividad a internet,
  • el espacio curricular NTICs correspondía sólo a 4° año y estaba desarticulado con las demás materias,
  • había fuerte resistencia en algunos docentes para implementar el uso de las tecnologías,
  • como casi no se empleaban  las netbooks para el trabajo áulico los alumnos se entretenían con lo que habían bajado de  música, juegos, etc. Y  a veces, generaba un efecto distractor,
  • reiteradas inasistencias de los alumnos que afectaban la continuidad del trabajo (no sólo  con las NTICs)

A pesar de estas dificultades se trató de aprovechar el material que contenía el Escritorio de las netbooks  y complementarlo con otras fuentes escritas y visuales (especialmente videos).  Se puso énfasis en el trabajo con imágenes, en su lectura crítica y en la información que proveen.    Se les asignaron trabajos empleando movie maker.

El uso de blogs, centrados en la temática de cada curso,  proponía  información extra a lo que  se trabajaba en clase. Se buscó familiarizarlos con los usos de esas tecnologías en el aula y no sólo para el entretenimiento o el mercado. Alumnos informatizados no es lo mismo que entretenidos (García Canclini).

La idea era tender puentes entre los contextos en los que desarrollan sus vidas y  el sentido que podía aportar la escuela,  apreciar estas tecnologías como herramientas que facilitan el aprendizaje significativo.

Sin embargo, fueron intentos aislados ya que no se trabajó a partir de acuerdos institucionales ni de manera integrada entre el plantel docente.

Blogs  generados:

Abriendo panoramas

Las Tramas y la Historia

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