Pedagogías multimodales: un camino para aprender a leer lo audiovisual.

Los jóvenes hoy, que se han socializado en la lectura, en la época de las computadoras, Internet, los teléfonos móviles, el Mp3 y los videos juegos  generan gustos y comportamientos diferentes. Los hábitos culturales como dice García Canclini son los de un “actor multimodal que lee, ve, escucha y combina materiales diversos procedentes de la lectura y de los espectáculos”. La escuela argentina nació dentro de la lógica del libro y esta preeminencia de la cultura escrita explica cómo, la imagen ha sido desatendida como modo de transmisión, por considerarla una forma de representación inferior. Canclini dice además que “la escuela saltó del mundo escrito al mundo virtual, sin haber hecho el tránsito de aprender a leer lo audiovisual”.

La lectura en Internet es una experiencia distinta, que implica la posibilidad de acceso a imágenes, sonidos y otros textos a través de diversos enlaces o links, ofrece distintos modos y direcciones para leer, y distintas posibilidades para el lector de construir su propio texto.  Resulta importante que la escuela pueda traducir los cambios de la sociedad contemporánea en el currículum. Caminar hacia una alfabetización en imágenes, incorporando  críticamente los nuevos formatos culturales, en el cual como señala Tiramonti “las nuevas tecnologías de comunicación (sean consideradas) como tecnologías intelectuales o sea como estrategias de conocimiento y no como meros auxiliares de la tarea escolar” y los medios –el cine documental y de ficción o la televisión-, considerados lenguajes que proporcionan textos y representaciones, se conviertan en objeto de estudio para distintas áreas del conocimiento.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *