Las Tic han impactado fuertemente en la cultura y en la escuela como parte de ella.

ESCENA 1

La sociedad de la información intenta, juntamente con la sociedad de las imágenes construir una sociedad del conocimiento. Es en ese contexto en donde se hace necesaria una “alfabetización digital”. Los niños y los jóvenes (nuestros alumnos) son los únicos contemporáneos en la era tecnológica, los demás debemos construir nuestra experiencia desde el acceso a las mismas y no lo lograríamos desde la negación.

La escuela, como núcleo generador de aprendizajes, debe generar proyectos que tengan en cuenta a las Tic desde varios aspectos, como objeto de estudio, como instrumento de operación, para la extensión del conocimiento y como herramienta de comunicación.

Hoy como docentes, nos es imprescindible conocer como nuestros alumnos se comunican, se expresan y se acercan al conocimiento

A mis alumnos les atrae mucho trabajar con presentaciones de Power point, búsqueda y selección de información en diferentes páginas web, esteras interactivas y otros recursos (todos los trabajo con la ayuda del área de informática de la escuela). Mi última propuesta de  trabajo (para historia) fue la realización de un corto con microformato (producción de un video utilizando celulares y cámaras digitales para usar en clases)

ESCENA 2

 

 “…La información, la comunicación, la inmediatez, la rapidez que nos acercan las Tics   forman parte de las estructuras de nuestros alumnos, pero  también nos atraviesan a los docentes que, en su mayoría, crecimos sin celulares ni computadoras…la utilización de las tecnologías en el aula, como herramienta motivadora,  debe  mejorar y no entorpecer la enseñanza.

Trabajar con las tecnologías en el aula ya no es una necesidad sino una realidad…por lo tanto ya no se debe cuestionar su uso, sino rediseñar las propuestas de enseñanza para estar a la altura de lo que las nuevas generaciones necesitan…”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *