Estimad@s compañer@s:

realmente todos sus aportes, perspectivas, comentarios y disyuntivas, son enriquecedores para profundizar la reflexión sobre el lugar de las TIC en la educación.

Considero que esta inclusión que mencionamos, implica una reflexión y autocritica, respecto a cuál será el lugar que le brindaremos en nuestras dinámicas áulicas, en las prácticas de enseñanza y en los procesos de aprendizaje.

Personalmente, entiendo que la inclusión de las TIC, no implica solo la introducción de artefactos de última tecnología, sino que por el contrario, conlleva la inclusión de “formas distintas” de concebir las relaciones entre los sujetos de la educación, la construcción del conocimiento, los vínculos pedagógicos y los contenidos curriculares socialmente validados como necesarios para una formación integral.

Sin embargo, es necesario reconocer que, para que en las instituciones educativas, la posibilidad de que éste proceso de cambio se consolide, es preciso que la comunidad educativa pueda vislumbrar la potencialidad y la significatividad de dicha inclusión.

Contar con el equipamiento y la conectividad no es suficiente para llevar adelante una inclusión significativa de TIC, sino que por el contrario, generar nuevas formas de concebir el rol docente serán las que favorecerán la generación de experiencias de aprendizajes realmente significativas para nuestros alumnos (con o sin TIC).

Pensar en la posibilidad de ampliar los horizontes y los vínculos entre nuestro rol docente y las TIC, nos permitirá ser actores centrales, andamiajes, para que nuestros alumnos puedan aproximarse al uso de la información disponible en la web, de una manera responsables y con criterio; para que puedan participar activamente en los espacios virtuales de forma reflexiva, consciente y con sentido.

Estos aspectos que estoy mencionando, son simplemente primeras ideas que solamente cobrarán un sentido real, en tanto y en cuanto, podamos vislumbrar el camino de la posibilidad y podamos superar nuestros propios prejuicios.

Espero que podamos seguir reflexionando sobre nuevas formas de pensar, criticar y construir en el contexto del desafío que implican diariamente las TIC.

Seguimos…

Julia

 

 

 

 

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