Hola a tod@s! interesantes los aportes de todos los compañeros.

En mi caso particular las TIC atraviesan mis prácticas diarias ya que trabajo como Asesora Pedagógica de Bibliotecas Escolares en las escuelas públicas de Educación primaria de la Ciudad de Buenos Aires implementando el Plan S@rmiento BA (una computadora por alumno) y en un IFD donde dicto 2 espacios institucionales “Las TIC en el Nivel Inicial”.

Considero que la conformación del contexto global de la Sociedad de la Información, y la fuerte irrupción de las TIC en todas las esferas de la vida cotidiana, trajo aparejadas nuevas y variadas demandas a la institución escolar, impactando en los roles que docentes y alumnos deben asumir.

Por el lado específicamente de los docentes, trabajar con tecnologías digitales nos exige adquirir nuevos saberes relacionados con la propia lógica de la estructura tecnológica. Hoy las TIC nos invaden la vida cotidiana. Internet, la televisión vía satélite, la videoconferencia,etc., son sólo algunos ejemplos de cómo la sociedad se está “tecnologizando”, y todo parece que esto no ha hecho más que empezar.

Para favorecer el proceso de inclusión de las nuevas tecnologías en las escuelas, se requiere de docentes flexibles, capaces de acompañar a sus alumnos en el camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan. Para esto, el maestro, necesita formarse en el uso de estas nuevas tecnologías.

La implementación de nuevas tecnologías se ha desarrollado en paralelo con los cambios en los métodos de enseñanza e incluso con la forma de concebir el aprendizaje y la enseñanza, donde cada vez más es el propio alumno quien toma el control del proceso, los materiales y recursos, adaptándolos a sus requerimientos y posibilidades.

Tanto el docente como el estudiante se asumen e involucran como sujetos activos y participativos en los procesos educativos, en la construcción de significados que acontecen dentro del aula y en la generación de nuevas prácticas que implican la reflexión, la crítica, el diálogo y la participación por igual, sin dejar de considerar el contexto social y cultural en donde se genera la acción e interacción pedagógica.

 

Para seguir pensando y reflexionando…

saludos

Cristina

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