Escena 2

En mi experiencia como profesora del Nivel Superior surgió la idea de considerar el material tecnológico como un contenido de enseñanza en sí mismo, es decir, despertar el interés por la lectura a través del estudio intersemiótico entre el texto y el film. En Introducción a la Literatura del primer año del Profesorado de Lengua y Literatura los alumnos leyeron la novela La casa de los espíritus de Isabel Allende y luego se proyectó la película homónima dirigida por Bille August. De esta manera, comparamos las diferencias y similitudes narratológicas de los formatos que nos permitió confrontar la experiencia literaria frente a la cinematográfica.
Analizamos el texto narrativo, sus paratextos, sus narradores, los recursos estilísticos utilizados en la superficie textual, la diégesis, el tiempo y el espacio del enunciado y de la enunciación, las isotopías.
Observamos como en la construcción del texto cinematográfico intervinieron técnicas que soslayaron algunos aspectos destacables de la novela, episodios y personajes. Teniendo en cuenta que el sistema sígnico de la literatura está constituido fundamentalmente por la palabra, mientras que el cine lo está por un sistema visual y cuadros sonoros, los alumnos examinaron los diálogos, la música y los efectos de sonido, la representación de los personajes, la construcción de los espacios y el paso del tiempo,
De esta manera, comparamos cómo en el discurso narrativo tratamos con una imagen “imaginada”, con una imagen simbólica y semántica al mismo tiempo. En el discurso fílmico la imagen es “vista”, real, concreta, definida en una sucesión de gestos, rumores, sonidos y movimientos. En el cine prima la imagen sobre la palabra, y además tiene mayor capacidad de verosimilitud narrativa, de representación mimética de la realidad, o bien mayor capacidad de sugerir nuevas realidades.
La experiencia nos llevó a concluir que la literatura y el cine son universos paralelos, cada lenguaje posee sus propias articulaciones y construye el relato a su manera. Porque ver es otra forma de leer, y cuando leemos también estamos viendo.
También, los alumnos en grupo realizaron una investigación bibliográfica, guiada por el docente, en biblioteca y en el aula de informática sobre la vida de la autora y su historia familiar. Asimismo, trabajamos paralelamente con la asignatura Historia de la Cultura el tema de las Dictaduras Militares en Latinoamérica que les permitió conocer y profundizar el contexto histórico recreado en la obra.
Esta experiencia permitió no sólo innovar con material tecnológico y realizar un trabajo interdisciplinario, sino también una participación activa de los alumnos y su interés por la lectura de otras obras literarias relacionadas con la temática planteada o con otra. Un grupo propuso como trabajo final para regular la asignatura, un análisis intersemiótico de la obra De amor y de sombras de Isabel Allende y su película homónima; otros la novela El niño con el pijamas a rayas de John Boyne y la versión cinematográfica homónima dirigida por Mark Herman e indagaron el tema del Holocausto. Otros alumnos investigaron el género dramático, la obra Hamlet de William Shakespeare y una versión fílmica. Los trabajos se enriquecieron con imágenes, documentales, fotografías, audio de canciones, entrevistas a los autores, material bibliográfico digital examinado, contrastado y seleccionado por la docente y los alumnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *