Apropiándome de Tic

Jugar entre los términos que se manejan hoy en cultura digital como alfabetización digital, nativos e inmigrantes digitales son terminologías que incluyen a los sujetos escolares involucrando a los alumnos, docentes y padres que están en cierta manera detrás del escenario del mismo juego, que puede llamarse ajedrez, juego de inteligencia que oscila entre el par integración-inclusión y su contrario, la exclusión. Las acciones que se ensayan para la adquisición de habilidades instrumentales en el uso de las herramientas digitales, encuentran en ella la promesa de la integración con su uso, evitando exclusiones en el plan de la formación personal en el plano educativo. La tecnología digital debe ser un agente formador que genere integración en el uso adecuado con una apropiación cada vez mejor para poder lograr sujetos críticos y activos generadores de nuevos conocimientos. Para que se logre este propósito, es necesario que los agentes formadores fomenten un perfil alfabetizador digital social, en lugar de un perfil técnico.
Las nuevas tecnologías no son solo herramientas atractivas para enseñar y para aprender, son herramientas intelectuales que permiten el aprendizaje ubicuo que expande y potencian estas funciones generando en los estudiantes y los docentes, como instrumentos formativos, un dispositivo cargado de imaginación y creatividad impensada. La forma en que cada uno de nosotros se representa sus apropiaciones en los procesos de formación, son inimaginables en número de representaciones y creaciones que pueden comunicar digitalmente. Los sujetos escolares, en los procesos de alfabetización digital son diseñadores de nuevos procesos de aprendizajes, generadores de nuevos conocimientos, recreadores del saber de otras personas, fuente de nuevas formas de pensamientos, contextualizadores de la era de una nueva cultura.
Los sujetos escolares en la era digital, tanto nativos como inmigrantes están siendo modificados por las nuevas tecnologías, procesamiento que lleva tiempo de apropiamiento y asentamiento en cuanto a lo técnico. Los inmigrantes iremos acercándonos a los nativos, probablemente no podamos alcanzar totalmente las habilidades que han logrado los nativos que irrumpen con las nuevas tecnologías. Como inmigrantes, podemos alcanzar un nivel casi óptimo de su manejo, y habiéndolo logrado, contaremos con la ventaja de haber recorrido un camino analógico, para nada descartable, sumamente positivo para poder actuar de guía y facilitador de la tarea de enseñar a los nativos, que por ser nativos, no los habilita en el saber por si solos, en forma absoluta. Ellos necesitan de un tutor para poder seleccionar lo que es adecuado para el logro de aprendizajes significativos.
La metáfora de un mundo dividido entre lo digital y lo analógico se irá borrando con el tiempo, convirtiéndose uno y otro en complementos que se benefician, que bien interpretados pueden lograr una armonía.

Escena 1
Desde la propuesta de este trabajo rescato de mi intervención en el foro tomando como primera escena:
La concientización de los nuevos roles que adquieren tanto docente como estudiante es esta era digital. Hago mención de esta relación para recrear una escena en la institución que trabajo donde acabo de “adquirir” un aula virtual, dado que dicha comunidad educativa tiene una plataforma virtual. Tomé esta decisión, como un desafío que me obliga a ponerme en sintonía con las nuevas tecnologías. También, es para lograr una mejor comunicación con todas las alumnas, tanto las que asisten a la institución, como las que no pueden presenciar las clases. La realidad digital es un proceso que voy adquiriendo. Paso a relatar la escena:
Antes de las vacaciones de invierno me habilitaron el aula, los alumnos fueron comunicados por el referente técnico. Cuando entro al aula:
A: Señora: entramos al aula, pero todavía no subió nada.
D: No, es cierto. Aún no puedo.
A: ¿Por qué?
D: Tienen que tener paciencia, la profe todavía no la sabe manejar.
As.: Risas
El darle un giro jocoso a la situación no es fácil, pero es la realidad.
La realidad del cambio que produjo en forma abrupta la cultura digital encuentra mi expresión grafica en las palabras de HARGRAVES:
“Pienso que las emociones que nos rodean manejan al cambio, esto incluye la culpa. Entonces, cuando hay muchos cambios, la culpa es una emoción, la vergüenza es una emoción, porque el cambio te hace sentir menos competente en vez de más competente. Tú no quieres ser un mal maestro. Si intentas algo que es nuevo y por un tiempo eres menos bueno de lo que solías ser, entonces la vergüenza es una emoción importante.”

Escena 2

En el Foro cite un documento de Cassany y Hernández donde se realiza una investigación sobre el caso de una estudiante, Mei, que no puede aprobar el bachillerato de Letras pero, sin embargo, en la red, despliega infinidad de aptitudes que la escuela no le ofrece. ¿A cuántas Mei habremos dejado en el camino por no interpretar o encontrar el camino adecuado para el logro de sus potencialidades? ¿Qué nos estamos perdiendo cuando no nos detenemos a investigar cuales son los intereses que motivan las actividades digitales que llevan a los estudiantes a los caminos que queremos?
“El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es posible gracias a los nuevos medios digitales”
Mei, una chica que no puede aprobar el Bachillerato de Letras, a pesar de que lleva una actividad diaria, variada y elogiada en la red, gestiona un foro de literatura, lee y escribe en fotoblogs y chats.
“¿Internet ofrece a Mei mejores condiciones que la escuela para practicar la lectura y la escritura?, ¿ella aprende más en la red que en el aula?, ¿esto es también cierto con otros lectores débiles que no se sienten atraídos por la escuela?, ¿y con el resto de adolescentes y niños nativos digitales?”
En la red hay “Preguntas más frecuentes”, etiquetas de temas, buscadores de datos, libros de opinión, etc.; muchos programas tienen niveles sucesivos de dificultad o de prestaciones para adaptarse al perfil diverso de los usuarios; hay webs, foros de ayuda, comunidades de usuarios y fans y una actitud cooperativa generalizada (la Web 2.0). En definitiva, los artefactos digitales letrados facilitan mucho más el autoaprendizaje, el aprendizaje informal y la generación espontánea de pequeñas comunidades de aprendizaje.”

Reflexiones sobre dos realidades

La socialización es necesaria para realizarse como persona. La comunicación para socializarse, también. Las familias actuales, no socializan a sus hijos como antes, por falta de tiempo. Esta es lograda con grandes dificultades y el niño o el adolescente terminan autosocializados, subsocializados por sus padres y sobresocializados por la cultura mediática. La masmediatización es la experiencia social que involucra el avance de los medios masivos de comunicación y su influencia en la cultura. Marcelo Urresti hace una distinción interesante sobre lo que se entiende por cultura. Considera tres acepciones, de las cuales selecciono la combinación de dos de ellas: la antropológica, (forma de vida de un grupo o sociedad) y la semiótica (manifestaciones de sentido, producto de intercambios sociales). A su vez, Flavia Terigi hace una interesante clasificación del desarrollo humano, en tres escalas: Filogenética, Socio-histórica y ontogenética. Esta última, alude al desarrollo del sujeto dentro de nuestra especie, donde se incluye la crianza, la educación sistemática y actividades de interrelación con otros. Ésta, involucra a las prácticas educativas que se dan en la escuela, donde están implicados los niños y adolescentes argentinos, que se ven afectados o favorecidos, según la condición cultural en la que la inician y continúan su escolarización. El currículum escolar, en general, parte de ciertos prerrequisitos de crianza de los niños que ingresan a la educación sistemática. Prerrequisitos que no son condición sine qua non para aprender en el ámbito escolar. Entender los modos de educabilidad hoy, no es considerar las condiciones subjetivas como atributo para aprender sino, más específicamente, que se debe atender a las condiciones situacionales que ofrece la escolarización. Entendiendo la educabilidad de esta forma, se pueden evitar el fracaso escolar masivo de los sectores populares, Generados por la ignorancia de las diferencias terminando en exclusión.
La nuevas tecnologías ofrecen nuevas oportunidades de inclusión. “Para los excluidos, una nueva brecha se ha abierto: digital, (…)”
En cuestiones de tecnología digital, se dice que la pobreza es igual a baja interactividad. Haciendo un parangón entre nativos e inmigrantes digitales, hay grados de interactividad entre ricos y pobres digitales.
“(…) desde la perspectiva de los cambios culturales contemporáneos, se hace necesario ampliar las funciones de la escuela incluyendo dos alfabetizaciones “nuevas”: la tecnológica y la audiovisual o mediática “
El desafío es: ¿cómo logramos en la escuela la optimización de esta nueva cultura digital de manera natural? El ciber-espacio en un ámbito muy atractivo para los niños y adolescentes, quienes son internautas expertos de esta nueva forma de socialización. Los adolescentes consumen la tecnología digital con un simple click . Esto distancia a los jóvenes de los adultos por el vínculo que establecen con este aparato ubicuo, que produce aprendizajes ubicuos. La nueva tecnología le ofrece un terreno propicio para el desarrollo de sus capacidades de abstracción, técnicas y creativas.
La escuela debe incorporar a su currículum estas nuevas experiencias digitales generando recorridos cargados de significatividad. Ser conscientes del cambio ya no es una opción es una urgencia en la práctica. La decisión hay que tomarla: nos quedamos dentro de la “Caverna de Platón” o, salimos afuera a enfrentar la realidad.

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