Escena 1:
Los alumnos están en clase con sus netbooks interrelacionadas con el piso tecnológico, con conexión a Internet. Se trata de un curso con muy buena atención , un tercer año y la materia es Educación Plástica. El profesor expone su clase y sin que el lo pida los alumnos van buscando espontáneamente información de los temas que menciona el docente y les interesa profundizar. Esto genera la apertura de la presentación y la participación de los alumnos en ella. La clase era sobre “Teselados” y comunicaba que Escher, matemático y artista plástico, incorpora este concepto en sus obras. El docente describe que el autor hace teselados con lagartijas, murciélagos, tiene obras de manos que se dibujan a si mismas, y habla de una cascada que baja pero a su vez parece que sube… Es aquí donde los alumnos por propia inquietud buscan las imágenes en la web. Al ser estos conceptos muy difíciles de captar, las imágenes encontradas posibilitaron profundizar el saber transmitido. El docente proveyó material digital a los alumnos acerca de los mosaicos nazaríes que están construídos en base a teselasiones, siendo que muchas de las casas de la colonia del pueblo de Rincón donde viven ellos poseen este tipo de pisos. Podemos ver cómo las nuevas tecnologías posibilitaron enriquecer la exposición del docente y por otra parte se puede notar una actitud participativa e interactiva de los alumnos que dista mucho de ser una posición pasiva.
Escena 2:
Se trata del segundo año de una escuela técnica de alumnos de sectores socio culturales medios- bajo. Francisco es un alumno que dejó el año anterior la escuela, y este año comenzó nuevamente el ciclo escolar. Al principio del curso se lo notó ensimismado y sin comunicación con los compañeros, aislado del resto de la clase y sin integración. Pero a media que fue transcurriendo el año, fui observando que en el recreo se juntaba con otros chicos del curso con sus netbooks a jugar con ellas, a escuchar música, a ver videos, a compartir … Esto fue cambiando su situación y en las clases se ve que socializa con sus pares, aunque un poco mas distraído. Otro caso del mismo curso, Catriel, con complejos comportamientos disciplinarios, en años anteriores, varias repitencias de primer año, se puede ver cómo la relación con las nuevas tecnologías cambia en cierto aspecto esta problemática. La disciplina mejora, ya no “molesta” en la clase distrayendo a sus compañeros. Pero por otra parte muchas veces se lo nota ausente en las clases y que no presta atención en las asignaturas. Observamos efectos beneficiosos en las conductas de estos jóvenes: la socialización, el mejoramiento de lo disciplinar pero a su vez nos preocupa, cómo poder aprovechar estos indicios en lograr mejores condiciones de aprendizaje y motivación en los alumnos.
¿Porqué y cómo integrar Facebook en educación?