La construcción del conocimiento en la cultura escolar: ¿cambios estructurales o máscaras superficiales con TIC?

“La escuela argentina nació en un marco cultural primordialmente diferente al actual. Se ha basado en una concepción gutemberguiana del saber. Es decir, el mundo escolar se ha regido por la lógica del libro: transmitir conocimientos y saberes a través de la palabra escrita. Así, la lectura lineal y el orden secuencial propio del mundo de los libros impregnaron las prácticas escolares. Leer, una tarea para la cual la escuela fue instrumentada, se sigue entendiendo como leer libros”1.

En la actualidad la escuela, atravesada por la cultura digital, demanda sujetos escolares con competencias y habilidades que den respuesta a las necesidades de los modelos económicos y sociales emergentes, implicando así de los sistemas educativos actuales, un replanteo de los diseños curriculares vigentes.

En esta línea, en un contexto globalizado de la Sociedad de la Información, y la fuerte irrupción de las TIC en todas las esferas de la vida cotidiana, resulta necesario reconocer las nuevas demandas a la escuela, en tanto institución escolar y social, impactando así en transformaciones en los roles que los docentes y alumnos deben asumir.

  1.  Massone, Marisa (2011) “Los jóvenes, la escuela y las transformaciones en la apropiación de los saberes”, en Finocchio, Silvia; Romero, Nancy (comp.) Saberes y prácticas escolares, Buenos Aires, FLACSO-Homo Sapiens, pp. 153-173.

 

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