El uso de las TICS en el aula ha impactado fuertemente en la cultura escolar, por esta razón, la educación tiene que generar pedagogías y didácticas que involucren estos cambios que se dan en la sociedad .No es reemplazar el pizarrón por un power point, sino que para lograrlo es necesario garantizar la alfabetización digital y tecnológica, promoviendo otras formas de aprendizajes.
Los docentes nos apropiábamos del conocimiento mediante la lectura de libros, hoy se nos presenta el desafío de la cultura digital, ¿cómo lograrlo?, cuando muchos de nosotros, quedamos instalados en la nostalgia de tener en nuestras manos un libro.
La tarea de enseñar implica el compromiso de actualizarnos permanentemente y hacia ese camino nos lleva el ritmo de esta sociedad mediática. Tenemos a nuestra disposición numerosos recursos para seleccionar, de acuerdo con el reto pedagógico al que nos enfrentamos.
Como educadores de adultos es recurrente observar en nuestros alumnos, cómo el acercamiento a la cultura digital les amplía su mundo de referencia, ya que suele suceder que son personas acostumbradas a su contexto, que no salen de su barrio y menos aún de su ciudad.
Generar aprendizajes con sentido nos exige reflexionar permanentemente sobre nuestra práctica.