ESCENA 2: ENTRE LO TRADICIONAL Y LO NUEVO – TRANSICIÓN
Diseño Curricular del Nivel de Educación Secundaria de E. Ríos.
QUINTO AÑO- Espacio curricular: Biología (pág. 57 y sgtes.).-
Escena: a.-
Escena: b.-
Los nuevos diseños curriculares han sido elaborados, con claras referencias e indicadores de lo tradicional y de lo innovador, tal como se observan en las imágenes. Se puede apreciar que al referirse al material bibliográfico a consultar o sugerido, tanto para el docente como por el estudiante, conviven ambos. Por una parte la bibliografía clásica: autores de libros impresos y la incorporación de lo virtual: link de páginas web.
Coloca al estudiante, con estas innovaciones, ya no solo como espectador, sino como sujeto activo en su propio proceso de aprendizaje, con cierto grado de autonomía. Ya no es el docente el transmisor, quien en forma unidireccional y jerárquica, escoge y direcciona el proceso y en este caso concreto selecciona el material bibliográfico, a la vieja usanza.
A la par, es inevitable no pensar en qué modelos de educadores nos está demandando, este tercer milenio. Entre muchas de las que tradicionalmente sabemos, una nueva se nos agrega, el manejo de las nuevas TICs. Pero no sólo su uso, sino la apreciación clara de sus potencialidades educativas, el manejo adecuado en relación al contenido y actividades y a la elaboración de propuestas didácticas a través de estas nuevas herramientas.
¿Qué retos y exigencias traen en si misma esta revolución digital, que toma posición y se integra a lo educativo? Esencialmente, un cambio de mentalidad, y se focaliza, en una mirada diferente, respecto de la función de educador.
Ya no de mero transmisor, sino de facilitador, de intermediación en los procesos de aprendizaje, con un plus extra, el de la capacidades, habilidades y aptitudes para transformar la información en conocimiento, para lograr una real transposición didáctica, mediante el uso eficaz y eficiente de los medios que nos brinda la nueva tecnología, del siglo XXI, sin olvidar el nuevo espacio que ambos tienen asignado.