ESCENA 1: TRADICIÓN E INNOVACIÓN.
ESCENA: a.-
ESCENA: b.-
Permanencias: la palabra escrita y la lectura & el cambio: las NTICs
El término “cultura”, alude al conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc. Podemos apreciar que está ligado esencialmente al quehacer humano. De allí que, las características de la misma, es su transmisibilidad y variabilidad, a través de la historia.
Así, las personas, que viven en determinada época y en determinada cultura, fomenten determinadas permanencias e introducen cambios, que se van redefiniendo cronológica e históricamente.
Ello a través de de las elaboraciones y evoluciones que se expresan en la sociedad a partir del desarrollo de diferentes sectores.
En este momento histórico, puntualmente, la cultura digital, es una realidad que ha llegado para quedarse. No es una opción. Estamos en pleno proceso de transición, en donde convive lo tradicional y lo virtual. Las Tics y todo lo que ello trae aparejado, han llegado para quedarse y en mayor o menor medida forman parte de nuestra realidad, en los distintos órdenes y ámbitos.
Un hecho a considerar, en relación a lo antes expuesto, es que hasta hace poco tiempo atrás, conocíamos los términos “nativos” e “inmigrantes digitales”, para diferenciar a aquellos que nacen y los que llegan a esta nueva cultura. Sin embargo, ya comienza a usarse el término “analfabetos digitales”, para designar a aquellos que no se incorporan o que no tienen acceso a la cultura digital.
Si bien estamos en un proceso de transición, tal como lo demuestran las imágenes, sabemos lo vertiginoso de los cambios tecnológicos y su influencia en lo cultural. De allí que, como educadores, debamos comenzar a transitar este camino, acompañando a los nativos e incluyendo a los analfabetos digitales.