Visualizar escenas áulicas es la tarea docente habitual, pero…¿qué escenas vemos a partir de los recursos y estrategias Tic?,¿aparecen nuevos formatos pedagógicos o sólo reproducimos tradiciones?. Recreemos dos escenas…..
ESCENA 1:
En el aula, los alumnos están sentados en bancos de a dos. Algunos tienen la netbook abierta; otros, cerrada y otros no la tienen. Los bancos están organizados en filas y columnas frente al pizarrón y al escritorio de la docente. En el aula hay conectividad a internet.
La profesora de Historia comienza retomando los temas trabajados en la clase anterior y presenta a los alumnos un cuento que transcurre en la misma época que están analizando. Después de leerlo en voz alta, les pide a los alumnos que, en grupos de 3 o 4, miren un video, con otra versión del mismo cuento, que está disponible en YouTube. El video dura 20 minutos y los alumnos parecen interesados.
Después de que todos van terminando de ver el video, les indica que individualmente resuelvan las consignas de análisis e interpretación sobre esta historia. Reparte un cuestionario de diez preguntas, que los alumnos deberán responder en el procesador de textos. Los alumnos se ponen a trabajar y la profesora pasa por los bancos para ver cómo van resolviendo la tarea. Orienta a algunos que le piden ayuda y luego se sienta en su escritorio. A medida que los alumnos van terminando, la profesora repasa con todo el grupo las respuestas, hace correcciones y les recuerda la importancia de seguir las lecturas del libro de texto.
Para la clase siguiente, la profesora les indica a los alumnos que, en parejas, tendrán que investigar, en libros y en internet, qué estaba sucediendo en la Argentina durante ese mismo perído histórico. Para esto, deberán organizar los resultados de su investigación en una presentación (PowerPoint, Impress o Google Drive). Mientras ella va dando las pautas, los alumnos siguen con la computadora abierta y en el navegador buscan algo; hacen bromas a la profesora y le dicen que ya encontraron el trabajo listo en: http://www.rincondelvago.com/.
Toca el timbre y la docente hace hincapié en que, una vez lista la tarea, se la envíen por e-mail. Para la clase siguiente, los trabajos deben estar completos y enviados.
ESCENA 2:
A través del grupo cerrado «Tolerancia en 5° año» de Facebook, creado por el docente de la cátedra Formación Etica y ciudadana, se invita a los alumnos a realizar actividades sobre el concepto “Discriminación”, como reflexiones, opiniones, intercambio de ideas, resolución de consignas, trabajos prácticos,etc. Las actividades de los miembros son diversas de acuerdo al rol de cada uno.
La docente responsable se encarga de publicar en el grupo de Facebook actividades y pedir su posterior resolución a sus alumnos. Los alumnos deben resolver estas actividades y publicarlas en el grupo y luego hacia la comunidad a través del Facebook de la escuela. Por otro lado las escuelas secundarias invitadas a participar de una jornada de reflexión en un centro cultural destinado a tal fin, recibirán conocimientos sobre el tema y realizarán una reflexión y posterior devolución sobre el mismo al finalizar la jornada. Teniendo en cuenta que las horas cátedras de Formación FEyC son 80 minutos, dos veces a la semana. Se extiende a una semana para aprehender el tema y elegir sobre la presentación del Power Point final, posteriormente, una semana para la realización de trabajos individuales y finalmente dos semanas para la realización del trabajo grupal.
Para compartir este trabajo se propone una actividad interinstitucional, que consta de una jornada de cuatro horas para la presentación del tema, debates a través de algunas preguntas guías y posteriores conclusiones. Recursos: Power Point y textos.La difusión en las redes no tiene tiempo, se pretende disparar el tema , en forma inmediata a la realización de la jornada interinstitucional con el fin de comenzar a difundirlo y fomentar una actitud igualitaria hacia todos los seres humanos.
Reflexionamos…..¿en cuál de las dos escenas hay vientos de cambio?,¿ qué papel juegan los sujetos escolares?,¿qué escena configura la cultura de la “era digital”? A pensar!