Interés:
El tema que elijo es sobre los sujetos escolares y los boletines. Mi interés se profundiza a partir de la pregunta que me hago al principio: ¿los boletines escolares verdaderamente definen lo que un sujeto es, puede ser o podría llegar a ser en un futuro?… Parto de la premisa de que los boletines son considerados por las instituciones escolares como mecanismos que pueden acreditar o no los saberes que un sujeto puede obtener a lo largo de su trayecto escolar, así como el avance o estancamiento del mismo en un año o materia en particular, por ello se constituyen como instrumentos de comunicación impregnado de un poder efectivo utilizado por dichas instituciones y que trascienden a la sociedad en general estableciendo la reproducción cultural y acreditación de conocimientos a través de un sistema de calificaciones numéricas. Pero el problema radica en que los boletines no son la realidad en sí misma, sino una representación simplificada de ella, entonces ¿la historia escolar de un sujeto puede quedar definida a partir de un boletín? ¿Hasta qué punto el boletín no se vuelve un mecanismo de subjetivación generando un moldeamiento en el sujeto etiquetándolo y marcándolo hasta dónde puede llegar y cuáles son las metas que puede alcanzar y no lo que verdaderamente pudieran lograr?