Entre dispositivos escolares y trayectorias formativas: los boletines de calificaciones

         Los boletines escolares expresan materialmente  aquellos dispositivos de autoridad y poder que el sistema educativo, caracterizado por su gradualidad, ha construido para regular la transición de los sujetos por los diferentes niveles educativos.

            Es un instrumento de comunicación, que posibilita  el “seguimiento” y “control” de las prácticas de enseñanza y aprendizaje de los sujetos escolares.   En este sentido y siguiendo a Pinkasz, las prácticas evaluativas han sido y siguen siendo “portadoras de significados”, tanto en profesores, estudiantes y padres, produciendo una serie de clasificaciones y representaciones acerca de los sujetos escolares.  Exitosos, fracasados, capaces, vagos, competentes o inadaptados, son algunas de las “voces” que circulan en el cotidiano escolar y familiar e impactan en el destino de las trayectorias formativas  e individuales, produciendo mecanismos de exclusión/inclusión.

            Desde una visión crítica en cuanto al poder del boletín de calificaciones en la constitución de las subjetividades, resulta interesante analizar algunas situaciones reales, escenas escolares y familiares en torno al ritual de entrega de las libretas que permite develar la trama de significados.

          Al finalizar cada trimestre o año escolar, en las escuelas, se estima que el grupo clase debería haber alcanzado  determinados aprendizajes. Se definen parámetros de evaluación que se comparten en reuniones cuidadosamente organizadas, desencadenando mecanismos de clasificación y estigmatización.

Video you-tube- Publicado el 27/06/2013  “La llegada de los boletines escolares”

Columna de Educación de Mirta Goldberg: Época de llegada de boletines del colegio. Nos comenta la expectativa de los padres ante los números, cuando la lectura requiere de una evaluación más profunda. Emitido por Visión 7, noticiero de la TV Pública argentina. http://www.tvpublica.com.ar

www.youtube.com/watch?v=ktPpG6auvoc‎ “Entre los muros”

Escena de la película “Entre los muros”. El profesor Francois es cuestionado por los estudiantes por sus apreciaciones en  la reunión  de informes trimestrales. La categoría de “limitado” genera malestar en uno de los estudiantes que desencadena finalmente su expulsión. La película transcurre en una escuela secundaria de Francia ubicada en un barrio popular.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *