De  Renata Maria Florencia Pinilla Sitja

Las escenas que seleccione son las siguientes:

–       La primera de ella tiene que ver con una de las imágenes y está relacionada a la lucha que nos toco encarar desde mi escuela. A principio de año nos informaron que por falta de recursos y por no tener una figura legal que nos ampare “es una escuela que sale de lo común” (lo que dijeron las autoridades) el Proyecto al cual asisten diariamente 700 alumnos iba a ser cerrado.

Nosotros comenzamos las clases el 4 de febrero por una decisión conjunta entre docentes, directivos y alumnos, ya que queríamos hacer un diagnóstico del nivel académico de los alumnos y también  un seguimiento personal de cada chico. Este es el 3° año de funcionamiento y el año que mas alumnos tuvimos, tiene una forma poco convencional, trata de romper dentro de las posibilidades con las cosas que alejaron a los chico de las escuelas a las que iban, los horarios, la metodología de trabajo, las horas libes, entre otras cosas. Cuando se nos plantea el cierre, debido a que salíamos de lo común y queríamos innovar mucho los alumnos tomaron conciencia de que iban a cerrar “su” escuela  (así la llaman ellos) nos propusieron luchar contra ello, así nos organizamos, hicimos manifestaciones y gracias al apoyo de la comunidad, los alumnos, los medios hemos logrado continuar funcionando.

Planteo esta escena, sintetizando bastante los hechos, porque creo que es importante rescatar que los alumnos son jóvenes y adultos que defendieron su lugar con un  marcado su sentido de pertenencia y también muestra como muchas veces el cambio es resistido.

–       Esta escena tiene que ver con el receso de invierno.  En estas vacaciones un grupo de docentes decidimos mantener la escuela abierta para probar si los alumnos asistían de manera voluntaria al establecimiento. Se les ofrece varias actividades que van desde tutorías para aquellos alumnos que no alcanzaron a cumplir con los objetivos de cada materia, para los que quieran asistir a clases de las materias que más les gustara, deportes, juegos, música, o que se reúnan a tomar mate, la idea era que estén en la escuela, que no pierdan de vista el asistir diariamente, era algo difícil ya que pensábamos que no iba a venir nadie ya que estamos e vacaciones.

Temerosos de que falle la experiencia el lunes 15 de julio arribamos a la escuela los profes desde las 15:00 hs y de repente empezaron a llegar los chicos, vinieron alumnos ( aproximadamente 150 que varían sus días de asistencia vienen una, dos o tres veces a la semana y se distribuyen e distintos horarios desde la 15:00 a 21:00 hs) de varias edades desde los más chicos a las señoras del turno noche con sus nietos, trajeron a sus hermanos, vecinos, hijos y se armo un gran grupo,  entre los que estaban los que venían a estudiar (para levantar la materia) los que vienen a jugar a algo, a hacer deportes,  a tocar la guitarra, a pasar el rato solamente.

Es una experiencia totalmente nueva para todos en la escuela pero es sorprendente y además marca un punto donde se refleja la falta de espacios para nuestros jóvenes, y además algo importante de destacar es que ven gratificante asistir aún en vacaciones a  la escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *