De Renata Maria Florencia Pinilla Sitja
El eje seleccionado para realizar la consigna “C” es el N° 2. En general el eje posibilita el estudio de problemáticas que sacuden hoy por hoy a la escuela media, su cultura, sus destinatarios, sus continuidades y rupturas, las transformaciones, los mandatos originales y los nuevos mandatos. Presenta un nuevo panorama para comprender que debe haber una reestructuración del sistema educativo y de los formatos escolares, como también de las prácticas y concepciones de los propios docentes, siempre estando atentos a las necesidades e intereses de nuestros alumnos y su entorno.
Desde mi punto de vista, los jóvenes, las familias y la sociedad en general demandan ser escuchados, contar con nuevos espacios y una nueva escuela está incluida en ese reclamo.
Trabajo en una escuela que trata de adaptar el régimen académico según los intereses de los alumnos, modificaciones en la gradualidad, en el curriculum, con horarios flexibilizados, entre otras cosas, y me siento parte de un movimiento que defiende la trasformación o readecuación del sistema educativo que tenga en cuenta realmente los intereses de sus destinatarios, sus trayectorias, etc., ya que para tener un futuro mejor nuestras escuelas deben aprender del pasado sin renegar de él pero apuntando a que el presente sea gratificante.
* En clases, madre, hija y nieto. Alumnos del Proyecto Especial para jóvenes y adultos de Villa Marín, Resistencia 2012
*Alumnos reclamando su derecho a estudiar tras intentar cerrar del proyecto especial de Villa Marín, Resistencia, 2013
*Festejando el 9 de Julio en el Proyecto Especial de Villa Marín, 2013.
*El proyecto especial de Villa Marín es un bachiller acelerado para jóvenes y adultos que están fuera de la escuela “común” organizado en tres niveles, con dos cuatrimestres, dos materias anuales ( legua y matemática) y tres especificas en cada cuatrimestre, tres turnos: intermedio de 15:00 a 20:00 hs, vespertino de 18:30 a 23:10; nocturno de 20:00 a 23:50. La idea del proyecto surge mediante la demanda la comunidad de Villa Marín, en Resistencia Chaco, de un espacio educativo que incorpore a alumnos que están fuera del sistema educativo ya sea por su edad, sus sucesivas repitencias, sus problemas de conducta y adicciones y para la población en general que esté interesada en recuperar el tiempo de estudio perdido. Es una experiencia que cambia año a año y que crece cada vez más, contando este año (2013) con 700 alumnos desde 15 años en adelante. Las fotos muestran la lucha por mantener el proyecto funcionando ya que por causa de su crecimiento y por la ausencia de una forma legal que nos ampare, las autoridades decidieron cerrarlo, tras intensivas luchas hemos podido recuperar nuestro espacio.