Se realiza un breve cuadro que resume las características de cada documento analizado.
Año. Denominación | 1927 Libreta de calificaciones mensuales. Consejo Nacional de Educación. Para los alumnos de las escuelas públicas de los territorios Nacionales. | 1979- Boletín de calificaciones. Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Secretaría de Educación. | 2013. Documento de evaluación. Ministerio de educación. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. |
Relación con el contexto | En el marco de un proceso de universalización de la escuela primaria, se evidencia una necesidad de hacer conocer la legislación que promueve esta intención sobre todo en lo que hace a los deberes de los padres y alumnos. | En el marco de un proceso de represión y autoritarismo institucional, se invoca a los padres a responsabilizarse de la educación de sus hijos. Los beneficios de la educación se relacionan con valores tradicionales. Familia y Dios. | En el marco de un proceso continuo de 30 años de construcción democrática, con diversas crisis económicas y sociales, y a pesar de los numerosos avances en los desarrollos teóricos referidos a la enseñanza, el aprendizaje, la función social de la escuela. |
Textos que incluye | Lista de los textos y cantidades de útiles que necesita cada alumno para cursar cada uno de los grados de la enseñanza primaria.Ley de Educación (1884). Artículos: 1º,3º,4º,15º, 16º,17º y 20º. El reglamento de escuelas. Art. 121, 122, 126,133,139,152,153. | Portada:“ Padres de familia: la educación es el mejor patrimonio que en herencia podeis dejar a vuestros hijos”. (Cabildo de Mendoza al inaugurar la escuela proyectada por el General San Martín el 17 de Noviembre de 1817.)Interior: Este boletín informa sobre el progreso del alumno, teniendo en cuenta el grado de madurez y ritmo de aprendizaje en las distintas áreas del currículum así como también la formación de sus hábitos, habilidades y actitudes valorativas dentro del ámbito escolar y sus intereses particulares para las distintas actividades.Contratapa: La educación de su hijo es un empeño común del hogar y de la escuela. Juntos lo ayudaremos a conocerse y amarse así mismo, a los hombres, al mundo y a Dios. | Interior: Este boletín informa sobre el progreso del alumno, teniendo en cuenta el grado de madurez y el ritmo de aprendizaje en las distintas áreas del currículum así como también la formación de sus hábitos, habilidades y actitudes valorativas dentro de ámbito escolar y sus intereses particulares para las distintas actividades.Contratapa: La escuela incorpora los objetivos institucionales:Que el alumno se sienta estimulado para desarrollar su autonomía y sea partícipe activo de su propio aprendizaje.Que el alumno reconozca la importancia de valorar y respetar las normas institucionales dentro de un ambiente democrático.
Que los docentes realicen las adecuaciones pedagógicas necesarias para alcanzar la inclusión educativa. Fortalecer los vínculos entre la escuela, la familia y organizaciones de la sociedad civil para que la enseñanza sea una tarea colectiva y públicamente construida.
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Organización Témporo-Espacial | Tiempo: se califica mensualmente.Espacio: una carilla por mes.(tamaño libreta) | -Tiempo: se califica por bimestre.-Espacio: Se organiza todo en dos carillas. | -Tiempo: se califica por bimestre.-Espacio: Se organiza todo en dos carillas. |
Contenidos de la calificación | Apliación, Aseo, Conducta. Asistencia. Puntualidad. No aparece en esta libreta calificaciones referentes a las asignaturas. | Se dividen en: Areas formativasApreciación personalControl de asistencia. | Se dividen en: Areas formativasApreciación personalControl de asistencia. |